Habremos unos cuantos que nos hemos puesto de propósito al inicio del año incrementar nuestra lectura, quizás incluso establecer cuantos libros queremos leer por mes o al año. ¿eres uno de ellos?.
¿Cómo vas con este propósito?, yo mas o menos, quizás menos que mas, que me he olvidado un poco de ello y me he atascado, ¿te pasa a ti?, si te interesa conocer como puedes leer mas pero sobre todo como puedes leer con calidad, este articulo es sin duda para ti.
Índice de Contenidos
VALORA TU TIEMPO
Uno de los mayores obstáculos al que nos enfrentamos es al reloj, lo primero que nos decimos cuando queremos iniciar un libro es: “no tengo el tiempo”, “no me alcanza el día” “24 horas es muy poco”, etc. No estoy diciendo que sean pretextos o que la verdad es que no te interesa leer ese libro que tanto te ha llamado o tanto te has pospuesto, lo que te digo es que el tiempo lo tienes lo que no tienes es un adecuado uso de el.Claro, puedes ser la excepción y en verdad no te quedan ni 5 minutos libres en tu día, pero hablando de una generalidad, las personas solemos perder el tiempo en pequeñas cosas que creemos no nos afecta, por ejemplo, pasar 15 minutos frente al televisor, pasar media hora en redes sociales, tomarse 10 minutos buscando videos en YouTube y así me puedo seguir, ¿te suena un poco?
Haz una lista de tus actividades diarias y el tiempo que le dedicas, con ello te darás cuenta de cuantos minutos se te esfumaron en cosas menos productivas y fue un motivo para no tomar tu libro, y con esto no quiero decir que no puedas disfrutar de momentos de ocio , si no que, no sea este un impedimento para truncarte en tus metas.
DISCRIMINA INFORMACION Y ELIGE MEJOR TUS MEDIOS
Otro tremendo enemigo de nosotros son los masivos medios de comunicación, todos esos enlaces publicitarios que nos aparecen en cualquier parte, los famosos: “5 tips para jamás verte fea”, “ como atrapar al chico que te gusta”, “mira como quedo la cara de este chico después de que unos leones lo atacaron”, todas estas noticias son mas escándalos que información de calidad, son títulos para atrapar a la gente y para tener mas visitantes a estas paginas amarillistas y con información que carecen de calidad, de credibilidad y de veracidad.El hecho de que leas cualquier cosa no cuenta como “ya hice mi lectura del día”, ¿Cómo saber que es productivo?, preguntante, ¿Qué aporta esto a mi vida, a mis conocimientos?, ¿Qué aprenderé?, ¿seré mejor en algo?, ¿ que le aporta a mi tiempo?, con ello te darás cuenta del enorme tiempo que pierdes leyendo cosas que son poco útiles en tu vida.
Si eres de los que disfrutas estar pegado a las noticias y a los periódicos quizás no te guste lo que te voy a decir, pero aléjate un poco de ello, con esto no estoy diciendo que te alejes del mundo y no conozcas lo que pasa a tu alrededor pero ¿Qué tanto aportan estas noticias en ti?, la línea entre informarse y el morbo es muy delgada.
Busca blogs en internet de temas que te interesen , que te ayuden a aprender y cultivarte sobre algo, o bien de novelas de tu agrado, reseñas, recomendaciones.
ROMPE LA RELACIÓN CON TU LIBRO SIN CULPA.
Si eres una persona que siempre termina lo que empieza o eres un poco obsesivo quizás te cueste un poco pero, ¡dile adiós!, a ese libro que no te ha atrapado, al que lees con pereza y esperando leer la palabra FIN, a ese libro que llevas mas de la mitad y sigues sufriendo cada pagina porque no te gusta pero no quieres dejarlo incompleto.
SI un libro no te aporta lo que buscabas o no llenó tus expectativas, no te sientas mal de dejarlo, leer es algo que debemos disfrutar, que nos debe alimentar, leer para poder decir que leímos o tener un conteo no te servirá de nada porque no tendrás nada de cosecha interna.
No pierdas el tiempo en lecturas que no te gustan por apariencias y sigue en la búsqueda del libro de tus sueños.
AUDIO LIBROS, LIBROS Y MAS AUDIO LIBROS
SI eres una persona mas auditiva que visual o si eres muy activa esta es una opción perfecta para ti, escucha un audio libro mientras vas en el autobús, mientras sales a dar una caminata o mientras estas en tu trabajo, cocinando, etc.
Puedes estar escuchando un audio libro y estar leyendo otro libro, así te cultivas por dos medios y de dos temas diferentes.
TOMA NOTAS, SUBRAYA, BUSCA
Algo muy interesante que escuche hoy fue que en 24 horas olvidas mas o menos el 40% de la información que has leído en tu libro, imagínate en un día, dos días, etc. Nuestro cerebro retiene solo unas cuantas cosas y las demás se van esfumando y sin duda no leemos para quedarnos sin nada, ¿verdad?
Es importante tomar notas, sea en una libreta, en el mismo libro en físico, subrayando, poniendo notas o en electrónico, actualmente existen muchas aplicaciones que te ayudan a tener tus marcadores, notas y subrayados en tus libros en línea. Puedes incluso anotar en algún medio nuevas palabras que has aprendido , utiliza diccionarios y no te quedes con dudas de palabras, esto te ayudara a incrementar tu vocabulario.
Me he escuchado que “Every note” es una bomba de aplicación, me la he descargado hoy mismo y estoy fascinada con ello, me deja tener mis apuntes organizados, meter links, referencias, fotos, es una monada para sacarle jugo a tus notas.Por ultimo te comento que no siempre tienes que leer un libro completo si lo que necesitas esta en cierto capitulo, pregúntate siempre que es lo que buscas de ese libro, que quieres saber de ese tema y no te sientas mal de ir directo a ello y luego volver a guardarlo, recuerda, la lectura es para ti y no para competir con nadie, cultívate a tu modo.
Este articulo me ha nacido por un podcast que escuche en “Spotify”, el cual se llama “El Arte de Presentar”, me ha dejado un gran conocimiento y no dude en compartírselos, aquí les dejo el link para que lo puedan disfrutar completo:https:
//open.spotify.com/episode/67Rn7FJaKPhTCeuOp9we6q?si=hyNyyNAvSAOMnkTIGH4Gmw
Deja tu comentario