Índice de Contenidos
- 1 Ten seguridad en ti mismo
- 2 No dejes de prepararte (nunca se sabe lo suficiente)
- 3 No te comportes de manera soberbia
- 4 Demuestra constantemente tu responsabilidad y puntualidad
- 5 Sé impecable con las funciones que realizas en tu trabajo actual
- 6 Asegúrate de que la persona encargada de otorgar los ascensos sepa que estás interesado
Uno de los atractivos que ofrecen muchas empresas es la posibilidad de desarrollarse dentro de la misma organización con el paso del tiempo y adquisición de mayores habilidades. Esto es algo que llama la atención de mucha gente, sobre todo de aquellos que no suelen conformarse, sino que les gusta trazarse metas.
No es lo mismo entrar a una organización en un cargo de baja responsabilidad y tener la esperanza de que con trabajo y esfuerzo se logrará ir escalando hacia la cima, que entrar a un sitio y creer que ese cargo en el que comenzaste será el único que tengas la oportunidad de ocupar por todo el tiempo que tengas a bien pertenecer a la empresa ¿Podría ser un poco frustrante no?
Pero más frustrante aun es guardar la esperanza en tu mente de que podrías ascender, pero simplemente pasan las semanas, los meses, los años y nada ocurre ¿Alguna vez has estado en un empleo en el que podrías ascender si te dieran la oportunidad, pero siempre termina siendo el momento de otro y no el tuyo?
Si te encuentras en un trabajo así en el que no te valoran tu desempeño y sientes que estás estancado por completo, ten presente que no debes quedarte en él solo por miedo a lo que pueda ocurrir si decides dejarlo e ir en busca de nuevas metas. En muchos casos es el miedo el que nos paraliza y no nos permite conseguir más y mejores cosas, sino que nos mantiene en el mismo lugar. Si te identificas con esto te recomendamos escuchar este episodio de Gananci Friday que te enseñará cómo dejar de poner excusas para que puedas ir tras lo que quieres sin que exista autosaboteo.
Por otro lado, si el problema en este caso no es la organización, sino que eres tú quien no está dando todo aquello de lo que es capaz y crees que esta ha sido la razón por la cual no has podido obtener el ascenso que tanto te gustaría, mira a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a destacar más en tu cargo, para que de esta forma logres alcanzar tus metas laborales:
Ten seguridad en ti mismo
Tu actitud será fundamental para poder obtener un ascenso en el cual tengas más responsabilidades que las que tienes en tu cargo actual. Así como con un ascenso deberían llegar beneficios salariales y laborales, también llega mayor responsabilidad tanto en las funciones como en el ejemplo que ahora más que nunca debes darle al equipo.
Las personas que obtienen los ascensos -por méritos propios- suelen tener características de líderes y el tener confianza en ellos mismos es una de las que más destaca. Si esto es algo que todavía no tienes demasiado desarrollado, échale un vistazo a estas claves de Gananci para desarrollar al líder que quizá sigue dormido dentro de ti, pero que necesitas despertar para poder cumplir tus metas.
No dejes de prepararte (nunca se sabe lo suficiente)
Para poder tener la esperanza y posteriormente ser candidato fuerte a un ascenso necesitas tener un buen grado de preparación no solamente académico -que en muchos casos es indispensable-, sino también en la experiencia.
Incluso aunque ya consideres que estás calificado, sigue preparándote, hay mucho material al que puedes acceder hoy en día gracias a Internet, así que no lo dejes pasar. Si eres una persona que se prepara tendrás más puntos a tu favor al momento de la elección del candidato que recibirá el ascenso ya que esa capacitación podría ser muy útil en la organización cuando estés en el nuevo cargo.
No te comportes de manera soberbia
Así seas una persona muy bien preparada y con la confianza necesaria en sí mismo, la soberbia es algo que no puede formar parte de tu personalidad ya que lo único que hará será alejarte de tu equipo de trabajo cuando en realidad quieres tenerlos de tu lado para que puedan desempeñarse todos de manera productiva y eficiente lo que por supuesto contará al momento de otorgar los ascensos.
Mantén la humildad y la accesibilidad para todas y cada una de las personas que laboran contigo. No importa si se desempeñan en cargos menores o se encuentran por encima de ti en el cuadro organizacional, nunca sabes cuando podrías necesitar de alguien así que lo mejor es mantener las relaciones interpersonales muy bien cuidadas y la soberbia es una de las cosas que más las deteriora.
Demuestra constantemente tu responsabilidad y puntualidad
Estas cualidades deberían tenerlas todas las personas del mundo, pero desgraciadamente no es así por lo que debemos recordarlo. A veces tratamos de destacar haciendo cosas increíbles y nos olvidamos de las más sencillas.
Si quieres tener un ascenso y llegar a ese cargo que deseas y para el cual te sientes preparado no puedes descuidar valores como la responsabilidad y la puntualidad, una persona que tenga estas dos cualidades como bandera es alguien digno de confianza para ocupar diversos cargos. Puedes tener una maestría en la mejor universidad de tu país, pero si estás fallando en estas dos áreas será mucho más complicado que te puedan tomar en serio para el cargo al que aspiras.
Sé impecable con las funciones que realizas en tu trabajo actual
Para que puedas pedir más necesitas tener todo absolutamente bajo control en el lugar donde estás. No importa que tu cargo actual te parezca algo tonto o no te agrade demasiado, la estrategia de hacer las cosas mal para que te muevan de puesto no solamente es poco probable que funcione, además te hace quedar muy mal como empleado.
Demuestra que eres excelente cumpliendo tus funciones, tanto que puedes ser eficiente en el puesto que te den. Si la organización valora el talento humano querrán otorgarte el ascenso ya que será algo que también les convendría mucho a ellos como empresa.
Asegúrate de que la persona encargada de otorgar los ascensos sepa que estás interesado
Deja la timidez de lado. Si te dejas ganar por la modestia o la pena puede que le otorguen el ascenso a quien lo haya pedido por el hecho de haber mostrado la actitud correcta y la iniciativa. Por eso, si consideras que estás calificado para el puesto al que apuntas, conversa con la persona encargada de otorgar los ascensos para que te tome en cuenta, no supongas que esa persona ya te tiene en su listado, aunque es muy probable que así sea si has cumplido todos los requisitos anteriores, es preferible no tomar el riesgo de que no.
¿Cuál de estas 6 claves ya estás poniendo en práctica y en cuáles debes trabajar para lograr tu meta de seguir escalando posiciones en tu empleo?
Sobre el Autor:
Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.
Editor de gananci.com
También puedes encontrarme en Facebook y Gmail
Deja tu comentario