Si eres de esas personas creativas que tienen talento para hacer cosas útiles con sus manos, ya sean adornos u otro tipo de objetos, quizá pinturas, manualidades, ropa o mobiliario para el hogar o la oficina, el Internet puede ser una excelente manera para que comercialices esos productos.
Una vez te des cuenta del potencial que tiene la web lo más probable es que te preguntes por qué no la habías utilizado desde mucho antes. De hecho, no solo sirve para vender, sino que tienes muchísimas más alternativas para ganar dinero por Internet.
Por otro lado, si no eres tú el que crea su propia mercancía, sino que la quieres revender o tienes un montón de artículos en tu casa nuevos o seminuevos de los que quieres deshacerte porque no los necesitas más, o porque notaste que se trato de un error adquirirlos desde un principio, no tienes nada de qué preocuparte, la red también puede apoyarte a ti.
Si nunca has vendido ningún producto antes, hay varias cosas que debes tomar en cuenta, pero si tienes experiencia previa haciendo compras por Internet, puedes tener una idea de ciertas cosas. Para comercializar productos por Internet tienes varias opciones, entre ellas destacan:
1.- Crear tu propia tienda en línea: un e-commerce es un negocio propio al que debes dedicarle, tiempo, energía, esfuerzo y dinero para que puedas ver los resultados. Es algo que no te puedes tomar a la ligera porque si no te va a costar muchísimo más sacarlo adelante -si es que sobrevive-.
La buena noticia es que hay muchas plataformas donde puedes crear tu propia tienda sin necesidad de invertir demasiado dinero, estas plataformas cuentan con sus propios tutoriales y toda la información para que puedas autogestionarte de manera exitosa.
2.- Vende a través del marketplace de Facebook: si estás entre los 2 billones de usuarios activos mensualmente con los que cuenta Facebook a nivel mundial seguramente has visto un ícono que simula un pequeño puesto de mercado, este es el Marketplace. Ya más de 400 millones de usuarios han realizado transacciones utilizando esta función.
Es muy sencillo, de lo único que tienes que preocuparte es de sacar buenas fotos de tus productos y estar muy al pendiente de las preguntas que realicen las personas interesadas. Entre las ventajas del Marketplace de Facebook destacan que los usuarios pueden hacer búsquedas por categorías de productos, además de que siempre les aparecerán primero los que estén mas cerca de ellos, lo que facilita las transacciones.
Asimismo, cuando tú vendes o realizas cualquier transacción utilizando esta plataforma no se te descuenta ninguna comisión ni debes hacer ningún tipo de pago por utilizarla, lo que es algo bastante atractivo para las personas que no tienen negocios constituidos sino que venden por su propia cuenta.
Esta es una manera un poco más informal que tener una tienda online, pero te puede servir para hacer estudios de mercado y también para diversificar tus ventas, así que es una excelente opción a la cual vale la pena echarle un vistazo.
Si necesitas una guía para utilizar el Marketplace de Facebook, en Gananci hay una muy completa que te servirá desde el inicio.
3.- Haz una tienda en Pinterest: esta red social la usan mensualmente más de 200 millones de personas para inspirarse, descubrir y compartir nuevas ideas. Entre esos usuarios también hay un importante porcentaje que la utiliza para comercializar sus productos, eso sí, deben ser atractivos visualmente para que Pinterest sea una buena opción donde compartirlos.
Puedes utilizar los pines como catálogos y tenerlos por categorías en tus tableros, así las personas pueden ver todo lo que ofreces organizado de una manera atractiva y ordenada.
Como en Pinterest no puedes realizar transacciones, una buena idea sería colocar códigos a tus imágenes para que las personas puedan enviarte dicho código y ponerse de acuerdo con respecto al pago, al envío, etc.
Para protegerte y evitar estafas lo ideal sería pedir un comprobante de pago digital antes de realizar cualquier envío. Crea un pequeño escrito con las políticas sobre las cuales te riges y compártelas con los usuarios que demuestren interés en adquirir tus productos, así cada uno tendrá sus responsabilidades claras y evitarás malos entendidos.
4.- Utiliza Instagram: muchas personas utilizan esta plataforma para las ventas gracias a sus múltiples ventajas. Es muy sencilla de usar y reúne a un grupo muy importante de personas (más de mil millones de usuarios activos mensualmente). Existen muchos negocios que han empezado en un perfil de Instagram y en la actualidad ya cuentan con página web y hasta tienda física en donde comercializarse.
Instagram es una excelente opción porque puedes crear un perfil corporativo que te dará acceso publicidad paga, a estadísticas y otra información valiosa que puedes utilizar con el fin de mejorar tus ventas.
Al igual que con Pinterest, es necesario que escribas las normativas que utilizas para realizar las transacciones comerciales, así ni los clientes ni tu se llevarán sorpresas desagradables.
5.- Promociona tus productos en Mercado Libre, OLX, etc: estas son los sitios webs tradicionales para vender y son muy buenos porque a pesar de que algunos cobren comisión, normalmente tienen controles bastante férreos para evitar estafas o fraudes, los cuales abundan en Internet.