Si quieres ponerte en forma, la equitación puede ser el ejercicio perfecto para ti.
A lo largo de los años, las investigaciones han demostrado que montar a caballo aporta importantes beneficios para la salud, además de un día lleno de diversión. Tanto si eres un jinete experimentado como un principiante, montar a caballo te beneficia tanto física como psicológicamente, así que aquí tienes seis razones por las que deberías practicar este deporte durante el otoño.
Antes de enumeras las 6 razones te recomendamos una tienda online Guarnicionería Hermanos Gómez donde podrás encontrar las mejores sillas y cabezadas artesanales entre otros cientos de productos para el caballo y jinete.
Índice de Contenidos
1. Quemar calorías
Montar a caballo puede proporcionar un buen nivel de ejercicio cardiovascular. Según un estudio se descubrió que sólo media hora de actividad relacionada con el caballo, como por ejemplo el trote puede quemar hasta 600 calorías por paseo.
Incluso se queman calorías cuando se está en el patio, ya sea aseando, moviendo bolas de heno, levantando sillas de montar a lomos de un caballo o cargando cubos. Los estudios han demostrado que esto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 35%.
2. Hagamos ejercicio físico
Manténgase en forma, manteniéndose equilibrado para no rebotar en la silla de montar mientras cabalga; utilizará principalmente los músculos del núcleo o músculos centrales.
Además del núcleo, ejercitarás la parte interna de los muslos y los músculos de la pelvis.
Esto se debe a la importancia de mantener una buena postura y posición, ajustándose al paso del caballo para ayudaros a ti y a tu caballo a mantener un buen equilibrio.
Esto ayuda a mejorar tu equilibrio y coordinación, trabaja en la mejora de tu tono muscular y tu nivel de flexibilidad.
3. Estado mental
La BBC informa de que las enfermedades mentales se han duplicado con creces en los últimos dos años. Según Mind, aproximadamente 1 de cada 4 personas en el Reino Unido experimentará un problema de salud mental cada año, y 1 de cada 6 personas sólo en el Reino Unido dicen haber experimentado un problema de salud mental común (como la ansiedad y la depresión) en una semana determinada.
Además de mejorar nuestra salud física y darnos más energía, ser activo también puede mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
Se ha demostrado que montar a caballo ayuda a la confianza en uno mismo; los jinetes pueden aumentar su autoestima y su imagen. El estudio completado por The BHS concluyó que montar a caballo estimulaba principalmente sentimientos psicológicos positivos, con la reducción de la depresión en un 30%, así como la disminución de la probabilidad de demencia en un 30%.
La industria ecuestre es una comunidad muy social, llena de personas que se ayudan mutuamente y ayudan a cuidar a otros caballos, construyendo relaciones para toda la vida. La equitación es un acontecimiento social. Pasamos mucho tiempo en el patio, ya sea cuidando de nuestro propio caballo o del de un amigo, y luego están los espectáculos, los paseos, las clases de equitación y los clubes locales. La equitación es una forma de vida y uno se sumerge fácilmente en el mundo de la industria equina.
La equitación también puede considerarse muy terapéutica, lo que ha permitido a los jinetes mejorar sus habilidades interpersonales y de socialización.
5. Compañerismo
Los caballos son maravillosos animales de compañía, por eso muchos jinetes los llaman sus mejores amigos.
La comunicación e interacción con los animales ya ha demostrado tener un efecto positivo en las personas, y se utiliza ampliamente en los programas de equitación terapéutica.
Una de las principales razones para montar a caballo es que los jinetes desean interactuar con los caballos, ya que se ha comprobado que son extremadamente sociables.
6. Nuevos retos
Los caballos están llenos de sorpresas y nunca dejan de desafiarnos. Siempre hay nuevos retos, tanto si eres un jinete experimentado como si eres un novato que está empezando a aprender a montar. Aprender nuevas habilidades como: doma o salto de obstáculos y montar un caballo con una personalidad determinada siempre puede poner a prueba nuestros conocimientos y técnicas de habilidad.
Aprovecha estos beneficios para la salud aumentando la cantidad de veces que montas.