Buscar empleo no es ni la sombra de cómo era esta actividad hace algunos años atrás. Ahora una de las primeras cosas que las personas hacen cuando van a buscar trabajo es entrar a Internet para conseguir ofertas laborales. De hecho, hay muchas plataformas donde las empresas publican las vacantes que tienen disponibles con la esperanza de atraer a buenos candidatos a sus filas.
Si tú estás del otro lado y estás buscando empleo en vez de ofrecerlo, pero no has podido conseguir algo que llene tus expectativas puede ser por diversas razones. Lo que sí está muy claro es que no puedes seguir utilizando las mismas estrategias que claramente no te han dado el resultado que buscas. Algo que puedes hacer es echarle un vistazo a estos métodos para ganar dinero en Gananci, así podrás empezar a percibir ingresos sin preocuparte de que alguna empresa te contrate o no.
En caso de que además de ganar dinero por tu cuenta también quieras tener la estabilidad de contar con una empresa que te respalda, es muy válido. Cuando ha pasado algo de tiempo desde que comenzaste a buscar empleo y no has podido encontrar, una de las primeras cosas en las que hay que meter la lupa es en el CV del candidato.
Si eres una persona preparada, con ganas de trabajar y buscando en los lugares correctos, es muy probable que el aspecto en el que estés fallando sea la redacción de tu CV. Es muy importante que tomes esto en cuenta debido a que hoy en día existe mucha competencia. Es un hecho que muchas más personas que antes van a la universidad ahora, así que una de las maneras que tienes para sobresalir incluso antes de que te conozcan personalmente es este documento. Por esta, y otras razones más es importante que prestes especial atención al momento de redactar tu CV.
Para ayudarte con este tema, mira las siguientes recomendaciones que te servirán para que puedas crear un buen resumen que comunique de manera eficiente aquello que quieres transmitir a los reclutadores:
Los 10 consejos para redactar un buen curriculum
1.- Las faltas de ortografía no son tolerables: estas indican un nivel de educación algo bajo, por lo que debes asegurarte por todos los medios posibles que en la redacción de tu CV no se cuelen tildes innecesarias -o exista falla en las mismas-, que los signos de puntuación estén bien utilizados así como las mayúsculas, minúsculas, solo por mencionar algunos aspectos.
Si sabes que presentas flaquezas en alguna de estas áreas de la escritura, toma medidas extra para cubrir tus espaldas. Por ejemplo, mientras redactas apóyate en alguna aplicación que señale los posibles errores que puedas tener. Luego, pide a alguna persona con buenos conocimientos ortográficos que lo revise -y corrija si hace falta- después de que hayas terminado.
2.- Elige el tipo de diseño: este debe ser atractivo y diferente para que resalte por encima del resto de los candidatos. Si eliges la primera plantilla de Word para hacerlo estarás dejando en evidencia que te fuiste por lo genérico en vez de inyectarle algo de creatividad.
Puedes elegir hacer un CV cronológico, especificando tu formación académica así como profesional en una línea de tiempo única o también puedes redactar un CV Funcional, en este tipo de documento se describen tus habilidades, metas alcanzadas en el campo laboral (al que quieres entrar o similar al mismo), entre otros.
Si no, te convencen ninguno de los anteriores, un CV mixto puede ser para ti. Es una mezcla de tus valores y lo puedes organizar por formación académica formal, experiencia laboral, cursos y talleres realizados, entre otros aspectos que tengas a bien resaltar.
3.- Jerarquiza: toda la información debería caber máximo en 2 páginas. Así garantizarás que tu CV sea leído. Entonces prefiere colocar la información más relevante en vez de querer inflarlo para que parezca más impresionante.
Si tienes mucha información que colocar es importante que edites, para que en realidad quede la más relevante. Por ejemplo, para que quepan tus últimos años de experiencia laboral, puedes eliminar tus primeros años de estudios.
4.- Filtra en el área de cursos realizados: si estás postulándote para el puesto de -por ejemplo- Community Manager en una empresa no es necesario que indiques que tienes una certificación en manipulación de alimentos. Opta por colocar solo los cursos que sean relevantes para la vacante específica a la que quieres ofrecer tu candidatura.
5.- Evita lo genérico: una recomendación es que edites tu CV dependiendo del puesto al que te postularás así incluir o eliminar datos que no sean necesarios.
6.- Más allá de la experiencia laboral: escribe también cuáles son tus aptitudes y destrezas, entre ellos puedes mencionar cuáles los programas que manejas, algunas experiencias que hayas adquirido en el campo de trabajo, los idiomas que maneras (con sus respectivos niveles), entre otros.
7.- No mientas: los reclutadores cada vez están más alerta debido a estudios que muestran que un gran porcentaje de personas colocan datos falsos en sus CV. Por ende, lo mejor es apegarte a la verdad antes de que te tomen por un candidato que necesita apelar a las mentiras para sobresalir.
8.- Tu nombre es el título: no presentes tu CV con el título “Currículum Vitae”, cuando es algo obvio, pero un error que muchos cometen. Utiliza tu nombre completo como título.
9.- Nunca agregues tus debilidades: he visto CV donde los candidatos escriben sus fortalezas y además sus debilidades, un craso error. Se supone que el curriculum es un elemento persuasivo, no una herramienta que puedan usar para poner resistencia.
10.- No incluyas hobbies: ten presente que es un documento formal, no un perfil de citas, así que no es necesario que escribas tus aficiones a menos que sean absolutamente relevantes para el cargo que deseas desempeñar.
Deja tu comentario