Actualmente la penetración de las redes sociales está ubicada en un 40% de la población a nivel mundial -en promedio- y en gran cantidad de países este porcentaje es considerablemente más alto. Para que tengas una idea más clara en números, más de 3 billones de personas tienen un perfil en alguna de las redes sociales. Esto quiere decir que las mismas ocupan un lugar de honor en Internet debido al tráfico que causan y la gran cantidad de millones de dólares que generan a través de la publicidad.
Si hoy en día usas las redes sociales, debes tomar en cuenta de que a pesar de todos los beneficios que da a los usuarios. Entre esos beneficios se encuentra la promoción que puedes hacer a través de ellas para pequeños o grandes negocios. Si tienes un emprendimiento y todavía el mismo no está en las RRSS, mira en Gananci las estrategias que te ayudarán a comenzar con ese importante proyecto con el pie derecho.
El asunto es que las redes sociales no solamente tienen la capacidad de ofrecer importantes ventajas. Las mismas también tienen un lado oscuro que puede causar muchas dificultades a las personas que no las gestionan tomando las precauciones correspondientes.
Los problemas que surgen en las redes sociales pueden involucrar desde robo de la identidad, cyber-bullying, secuestros, abusos sexuales, estafas, robo de información, acoso y más. Como cada una de esas situaciones no pueden ser tomadas a la ligera y nuestro compromiso es darles a los lectores recomendaciones útiles, hemos creado un listado para que tu experiencia en las RRSS sea lo más segura y útil posible.
1.- Infórmate: las RRSS fueron creadas para ser intuitivas y muy sencillas de usar. Por esta razón la mayoría de las personas no invierte demasiado tiempo en informarse antes de empezar a usar las mismas. El porcentaje mayor de los usuarios luego de crearse un perfil empieza a descubrir sobre la marcha las características y ni se preocupa por hacer una lectura rápida de los términos y condiciones.
Una recomendación importante para que no te tomen por sorpresa ciertas noticias, es que leas el apartado de privacidad de las redes que utilizas y que antes de cliquear en una pequeña caja donde declaras que estás aceptando, lee rápidamente a qué estás accediendo.
2.- Mantente al día: una de las características que han mantenido a las redes sociales tan vigentes desde que iniciaron son las nuevas funciones que agregan constantemente. La evolución ha sido parte importante de su éxito.
Muchas veces estas nuevas funciones y/o cambios no son recibidos con mucha alegría por parte de los usuarios, pero para que esto no te ocurra, la mejor manera de estar al día de esos cambios y poder ser capaces de utilizarlos (porque lo más probables es que sean útiles para ti), es que prestes atención a los anuncios que aparecen cuando abres la aplicación o la página luego de que han entrado en vigencia estos cambios.
Usualmente estos anuncios están en la parte superior de la página de inicio o pueden aparecer como una ventana emergente. No los ignores porque puede ser información importante para que conozcas las nuevas actualizaciones.
3.- Filtra la información que compartes: como mencionamos anteriormente, en las redes sociales nadie está exento de los peligros que rodean a las mismas. Por ello es importante que tengas un buen criterio al momento de realizar tus publicaciones tomando en cuenta que no sabes quiénes son todas las personas que la verán.
Incluso teniendo tu cuenta privada (que es algo que puedes hacer si quieres compartir información muy personal y no te sientes seguro), hay personas que pueden igualmente acceder a esa información, así que lo mejor es no confiar demasiado.
Evita colocar fotos de la fachada de tu casa, la dirección de la misma o de tu lugar de trabajo, información de la escuela donde estudian tus hijos, datos acerca de tu automóvil, el dinero que ganas, los sitios que más frecuentas, entre otros.
Tampoco publiques que estás de vacaciones ya que los delincuentes pueden aprovechar esta información que tu compartes de manera ingenua para cometer sus fechorías.
4.- Gestiona tu propia privacidad: cuando haces una publicación en Facebook o Snapchat, puedes elegir si deseas que la vea cualquier persona que desee hacerlo, solo tus amigos e incluso excluir a personas específicas. Esta opción también las tienen las historias de Instagram.
El caso es que es importante tomar la responsabilidad que nos corresponde con respecto a la gestión de la privacidad ya que en la actualidad las plataformas ofrecen muchas opciones y queda de nosotros el configurarlas.
5.- Se amable: detrás de cada uno de los perfiles de RRSS hay personas reales (excluyendo los bots). Esta recomendación es para recordarte que tomes en cuenta esa realidad antes de escribir mensajes de odio que pueden traer consecuencias importantes en la vida de aquellos que reciben ese tipo de comentarios.
Es mucho más fácil decir las cosas sin pelos en la lengua cuando no tenemos que hacerlo cara a cara, pero eso no quiere decir que esté bien hacerlo. Antes de escribir un comentario odioso a algún conocido o desconocido piensa si tendrías la valentía de decírselo en persona y si ese comentario vale la pena. Si una de las dos respuestas es negativa, es preferible desistir.
En caso de que seas tú quien estés sufriendo de acoso a través de las redes sociales, recuerda que eres valioso y no debes dejarte llevar por los pensamientos que otros tengan acerca de ti porque lo que es válido es lo que tú mismo pienses acerca de ti. Para fortalecer esto y mejorar tu propia percepción, lee este listado de libros de autoestima.
Deja tu comentario