Elegir una carrera, ya sea por la vía tradicional asistiendo a la universidad, decidiendo hacer algo hasta hacerse lo suficientemente bueno o crear y hacer crecer un negocio para hacer mucho dinero es una decisión difícil para muchas personas.
Esto es especialmente difícil cuando una persona viene de un país o familia en la cual cosas como estudiar una carrera que de “respeto” y que asegure una buena posición es muy importante, aunque podrías terminar en un trabajo que no te gusta o que requiere de paciencia.
También podría ser posible que durante tus años de escuela nunca exploraste posibilidades asistiendo a clases, cursos o simplemente experimentando o usando el internet; pero nunca es tarde para encontrar lo que realmente quieres hacer, y mereces hacerlo.
Índice de Contenidos
Hay muchos más trabajos de lo que podrías esperar
Probablemente ya conoces algunos de las profesiones que podrías ejercer, así como carreras universitarias tan curiosas como “bibliotecología”, o profesiones que parecen estar reservadas para personas muy talentosas o con mucha suerte, como actores, científicos, etc.
Pero existen muchos otros trabajos que probablemente no conocías. Basta con buscar posiciones de trabajos en estudios de videojuegos para encontrar montones de subespecialidades, y lo misma sucede con una productora de cine, por poner algunos ejemplos.
Es posible que incluso te gusten algunas de estas áreas como las artes, cine o la tecnología pero sientas que es simplemente muy difícil trabajar en estas. Pero piénsalo de otra forma, hay personas trabajando en estas, ¿por qué no podrías ser una de estas?
Por ello, lo más importante es explorar más de cerca las cosas que te gustan y descubrir todos los roles involucrados en estas cosas. Con práctica, internet, paciencia y dedicación, puedes encontrar el trabajo ideal.
Estos son algunos de los trabajos que podrías no haber considerado antes
-
Arte 3D
Si disfrutas jugando videojuegos o de ver películas de animación, especialmente aquellas de animación 3D como las de Pixar, probablemente disfrutes del arte 3D o arte CG (Computer Graphics, o gráficos por computadora).
Esta podría ser un área que muchas personas consideran muy intimidante o un misterio sobre cómo llegar a trabajar en ella. Sin embargo, las posibilidades de aprender a crear este tipo de arte están al alcance de cualquier persona con una computadora.
El software usado para esto podría ser costoso, por suerte existe uno llamado Blender, el cual completamente gratuito y tan capaz de crear arte 3D profesional como cualquier otro; y cuenta con una gran comunidad y muchos tutoriales.
Una de las mejores cosas es que hay muchas especialidades. Puedes modelar (crear las figuras), esculpir, texturizar, animar o enfocarte en algo específico como personajes o ambientes. Y la habilidad de dibujar, aunque pueda ser de mucha ayuda, no es necesaria.
-
Programación
Es muy probable que ya conozcas sobre la programación, es decir, que ya sepas que los programas, apps y juegos que utilizas son creados por personas que escriben en computadoras.
El problema es que la sociedad tiene una imagen no muy acertada de lo que hacen los programadores, o los ponen como genios y hackers, lo cual puede hacerlo intimidante para muchas personas.
Pero la realidad es que la programación está más al alcance de las personas que lo que podría parecer, y actualmente existen muchos recursos para aprender. Además existen muchas aplicaciones para la programación, como el desarrollo web, de videojuegos, aplicaciones de negocios y empresariales, machine learning e inteligencia artificial, etc.
-
Diseño
Las percepciones sobre el diseño podrían ser muy variadas. Para algunas personas los diseñadores son artistas y necesitas dibujar para ser una/o, para otros son personas obsesionadas con la apariencia de las cosas, o simplemente personas usando Photoshop.
Pero en realidad los diseñadores, aunque en realidad si intentan hacer las cosas lucir lo mejor posible, esta es solo una de las partes de lo que es diseñar, y en general los diseñadores están más enfocados en dar una experiencia buena y satisfactoria.
Además, existen muchas ramas del diseño, y en la actualidad el diseño de UX/UI (Experiencia de usuario y interfaz de usuario) así como el IxD (Diseño de interacción) son los más populares, en alta demanda y bien pagados, por lo que vale la pena informarse sobre lo que se hace en estas interesantes profesiones.
-
Desarrollo o diseño de videojuegos
Si disfrutas jugando videojuegos, especialmente lo has hecho desde que eras pequeña/o, es probable que algún punto hayas considerado en lo genial que sería crear tus propios videojuegos o al menos te hayas preguntado cómo son creados.
El problema es que la creación de videojuegos puede involucrar una gran cantidad de habilidades o personas, dependiendo de lo grande del proyecto, por lo cual un(a) desarrollador(a) de videojuego puede ser alguien trabajando en el arte, el diseño, la programación o incluso la música.
Hoy en día existen diversas tecnologías gratuitas o accesibles así como muchos recursos para comenzar a crear videojuegos. Existen muchas áreas en la creación de un videojuego y puedes hacer más de una, pero no te preocupes por hacer todas, los videojuegos son mayor mente creados en grupos o equipos.
-
Diseño de sonido
Probablemente una de las profesiones menos mencionadas, el diseño de sonido puede involucrar otras áreas de la música y el sonido, como la producción, post-producción o incluso la composición musical.
Un(a) diseñador(a) de sonido es la persona encargada de que el sonido usado en producciones, especialmente audiovisuales o interactivas (usualmente videojuegos, televisión y cine) ayude a crear la atmósfera, que encaje la escena, la enriquezca y ayude a crear la historia.
Las habilidades y tecnologías usadas por un(a) diseñador(a) de sonido pueden variar por lo cual vale la pena informarse sobre esto. Pero comenzar a analizar el sonido en tus películas y videojuegos favoritos podría ser un primer paso.